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sábado, 12 de abril de 2025
EXODO PARTE 47
ESTUDIOS SOBRE EL LIBRO DEL
Por C.H.M.
CAPITULOS 5 y 6
La sola palabra de libertad no hizo más que aumentar el rigor del opresor para reforzar las cadenas de sus cautivos, y cargarles con un yugo más pesado. Era, pues, preciso que la salvación viniese de fuera. Más, ¿de dónde debía venir? ¿Dónde estaba el dinero para pagar el rescate? ¿Dónde la fuerza para romper las cadenas? Y suponiendo que todo esto se hubiese hallado,
¿dónde estaba la voluntad que quisiera tomar el trabajo y cumplir la obra de la libertad? ¡Pobre Israel! Ni dentro ni fuera podía ver ninguna esperanza para él. El pobre pueblo no tenía otro recurso que mirar arriba. Dios era su refugio; El tenía el poder y el querer; El podía rescatar a Israel por precio y por potencia. En Jehová, y en El sólo, estaba la salvación para el pueblo oprimido y miserable.
Siempre es lo mismo. "Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12). El pecador está bajo el yugo de un señor que le gobierna con un poder despótico. Está "vendido al pecado" (Rom. 7:14), cautivo de Satanás para hacer su voluntad, aprisionado con las cadenas de la tentación, de la pasión y de su carácter, "flaco" (Rom. 5:6), "sin esperanza, sin Dios". (Efes. 2:12). Tal es la condición del pecador. ¿Cómo, pues, podría librarse a sí mismo? Siendo esclavo de otro, todo lo que hace, lo hace en calidad de esclavo. Sus pensamientos, sus palabras y sus acciones, son los pensamientos, las palabras y las acciones de un esclavo. Y aun cuando él suspire y llore por la libertad, sus lloros y sus gemidos no son más que la triste prueba de su esclavitud. Puede luchar por su libertad; mas sus mismos esfuerzos, que sólo prueban su deseo de ser libre, son la declaración positiva de su servidumbre.
Porque no se trata solamente de la condición del pecador; su misma naturaleza está radicalmente corrompida y enteramente sumisa a la potencia del diablo. Por esto el pecador no necesita tan sólo ser introducido en una nueva posición, sino que debe ser dotado de una nueva naturaleza. La naturaleza y la posición van siempre unidas. Si el pecador tuviese la facultad de mejorar la situación en que se halla, ¿de qué le serviría esto, mientras su naturaleza continuase siendo irremisiblemente mala? Un noble puede recoger y adoptar un mendigo, y otorgarle la fortuna y la posición de un noble, pero nunca podrá hacerle participar de su sangre noble; y por esto, la naturaleza de un mendigo no se hallará nunca a su satisfacción ocupando la posición de un noble. Continuará...
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