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sábado, 7 de septiembre de 2024
GÉNESIS PARTE 92
EL DILUVIO Y NOÉ
La esperanza de la Iglesia
Pero volvamos a Noé para contemplarle en una nueva relación. Le hemos visto ocupado en la construcción del arca y le hemos conocido como el morador de ella; pero nos queda contemplarle al salir de su refugio y tomar otra vez su lugar en un nuevo mundo.
“Y se acordó Dios de Noé”. Una vez terminada la “extraña obra” del juicio, salvada la familia y todo aquello que estaba asociado con ella, son recordados por Dios. “E hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida”. Los rayos del sol comienzan a iluminar la tierra que había recibido un bautismo de juicio. La ira divina es para nosotros la “extraña obra de Dios” (Isaías 28:21). Él no se deleita en ella aunque sí es glorificado por ella. Nos regocijamos más en el otro hecho, muy conocido, de que Dios está siempre dispuesto a dejar el lugar del juicio para ocupar el de la misericordia, porque en ésta se halla todo su deleite.
El cuervo y la paloma
“Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra” (v. 8). Esta ave inmunda, al salir del arca halló sin duda un lugar de descanso en algún cadáver que flotaba sobre el agua, y no sintió la necesidad de volver al arca. No así la paloma, la que no halló “dónde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca... y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico” (v. 9 y 10). Ésta se ha considerado como el dulce emblema de la mente renovada.
Deseo consignar aquí —con ruego de que el lector medite al respecto con espíritu de oración— un pensamiento concebido por todos aquellos que se han aplicado al estudio de la verdad desde el punto de vista de las dispensaciones. Este pensamiento se relaciona con Enoc y Noé. El primero fue traspuesto, como lo hemos visto, antes de la ejecución del juicio, mientras que el último, si bien fue dispensado del juicio, en cierta forma debió atravesarlo. Se piensa que en ese aspecto Enoc es una figura de la asamblea, la que será arrebatada al cielo antes de que aquí abajo el mal haya llegado al colmo y antes de que el juicio de Dios caiga sobre los malos. En cambio, Noé sería una figura del remanente de Israel, el que deberá atravesar las profundas aguas de la tribulación y el fuego del juicio, antes de ser introducido en el pleno goce de las bendiciones milenarias, en virtud del pacto eterno de Dios. Continuará...
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