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viernes, 16 de agosto de 2024
GÉNESIS PARTE 70
Un hombre mundano y un hombre de fe
Todos los recursos del genio humano se ponen en juego para que este mundo produzca sus más ricos y raros frutos, y se suplen no solamente todas las necesidades materiales del hombre, sino una multitud de otros deseos que el apetito depravado ha creado, hasta que la raza entera se ocupa a diario en la tarea de proveer cosas que hace algún tiempo eran desconocidas, y que parecen tan importantes que la vida sería desabrida e inaguantable si no las tuviera. Por ejemplo, hace sólo algunos años que las gentes se conformaban con perder tres días en un viaje de cien millas, cosa.que ahora pueden hacer.en igual número de horas.
Pero, en lugar de estar contentos con el cambió, se molestan sobremanera si el tren llega diez minutos atrasado. El hombre procura ahora vivir sin molestias. Tiene que viajar sin fatiga, tiene que recibir las noticias mundiales todos los días. Ha atravesado los continentes con sus rieles de acero, ha dominado las distancias de los océanos con sus alambres eléctricos, como una anticipación de la profecía que dice que “el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1). Es cierto que el Señor permite que estas mismas cosas mundanas sirvan para adelantar los intereses del reino de Dios, pero esto no debe impedimos reconocer cuál es el verdadero espíritu de desasosiego que impulsa al hombre natural a emprender estas obras.
Además de todo esto, existe una sobreabundancia de religiosidad. Pero aun el espíritu más caritativo tiene que confesar que es una religión sólo en apariencia y que algún defecto radical —como algún tomillo que faltara de una máquina— impide la operación satisfactoria de aquello que se ha inventado y construido, no para agradar a Dios, sino para conveniencia o exaltación del hombre. Éste, sea inteligente o ignorante, no desea estar sin religión. Ello no convendría a sus ideas de respeto de sí mismo, y, por lo tanto, acostumbra dedicar un día de cada siete a la religión, a fin de satisfacer su conciencia, con lo que —como él dice— se consideran debidamente sus «intereses eternos». Continuará...
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